This movie requires Flash Player 9

Nuevos alienígenas en HOMBRES DE NEGRO 3

Filed Under (Cine) by Maru Panta on 23-05-2012 .

Los alienígenas ingeniosos (y ganadores de un Oscar®) de Rick Baker, son parte vital de Hombres de Negro, por lo cual no es raro que el legendario artista participe en esta tercera película. Para Baker, trabajar en Hombres de Negro es muy satisfactorio pues se requiere inevitablemente que diseñe de muchas formas distintas: “Algunas películas requieren maquillaje directo, es decir, de forma convencional. Otras requieren cuerpos o cabezas falsos. O creamos personajes y marionetas animatrónicas. Las cintas de Hombres de Negro implican todo esto, pero además diseñé imágenes generadas por computadora. Al final creamos casi 100 alienígenas para esta película y puedo contar una historia completa acerca de cualquiera de ellos”.

Sonnenfeld dice que la sensibilidad de Baker se funde perfectamente con el tono de “jugada directa” que él aporta al resto de la película. “No queríamos extraterrestres chocantes o locos”, comenta. “Si los alienígenas iban a ser divertidos, eso debía surgir del humor al verlos, de su actitud, o de que el público pensara, ‘Oh, qué interesante’”.

El diseñador de producción Bo Welch dice que antes de terminar sus sets observa las creaciones de Baker para asegurar que todo combine. “Él diseña alienígenas geniales y yo diseño un ambiente que los resalta”, dice. “Usamos una paleta controlada, así que las texturas, formas y colores de los alienígenas pueden ser vistos y disfrutados en toda su gloria y esplendor”.

Para la secuencia de 1969, Baker introdujo la idea de que los alienígenas debían ser “retro”, es decir, inspirados en los extraterrestres que aparecían en la ciencia ficción de los ‘60. “El reto de la primera película de Hombres de Negro, que aún se mantiene, era crear alienígenas distintos a cualquier extraterrestre que se hubiera visto”, dice Baker. Pero esta vez Baker lanzó esta solución única a los realizadores cinematográficos: “Debemos crear intencionalmente extraterrestres parecidos a los antiguos, sólo que mejorados. Imaginemos que los creadores de monstruos en los años 50 y 60 de verdad vieron un alienígena y basaron sus diseños en éste. Y les gustó la idea. Disfruté haciendo mi versión de los extraterrestres clásicos de la ciencia ficción”.

¿Cómo se diseña un alienígena retro? “Muchos cerebros y venas, cosas así”, explica. “Tenemos un extraterrestre inspirado en un pescado que definitivamente proviene de un mundo acuático. Yo aparezco como invitado en la película, soy un alienígena con un cerebro expuesto. En comparación, nuestros extraterrestres de 2012 son mucho más pulcros y pulidos”.

Por supuesto, Baker también diseñó el alienígena principal: el infame Boris el Animal, interpretado por Jemaine Clement. Baker diseñó un vestuario de motociclista malévolo completo, con goggles que parecen estar profundamente incrustados en las cavidades oculares de Boris. “Tuve oportunidad de convertir a Jemaine en algo que no es”, dice Baker. “En verdad es un hombre gentil, pero con el traje luce muy amenazador y las mujeres en el set me dijeron que se ve sexy”.

“Cuando llegué, Rick Baker me sentó y dijo, ‘¿Eres claustrofóbico?’” recuerda Clement, riendo. “Me hizo muchas preguntas, no sé si con intención de asustarme, pero sí me atemorizó un poco. También dijo que muchos actores interpretan a un personaje con efectos de maquillaje, pero lo hacen sólo una vez en su carrera”. Y por una buena razón: en su primer día en el set, Clement pasó ocho horas en el sillón de maquillaje (un total que pronto se agilizó a tres o cuatro horas cuando establecieron el ritmo).

Pero no todo trata de alienígenas y monstruos. El artista de maquillaje Christian Tinsley se encargó de que Josh Brolin se pareciera más a Tommy: al actor le pusieron un molde de la nariz de Tommy Lee Jones creado 20 años atrás, que encontraron en los archivos del estudio.

Por otro lado, Baker transformó a Bill Hader en Andy Warhol. “Disfruté el par de días que invertí con Bill en su maquillaje, pues nos gustan las mismas películas. Platicamos mucho mientras lo maquillaba”, dice Baker. “Además descubrí que admira mi trabajo, así que sabía lo que le esperaba, se portó muy bien en el sillón de maquillaje”.

Cuando Baker trabaja en Hombres de Negro parece un niño que tiene entre sus manos una grandiosa broma práctica. “Emma Thompson comentó que en las dos primeras películas de Hombres de Negro le agradó que los alienígenas no están ante tu cara todo el tiempo, pero están ahí. Un extraterrestre puede aparecer únicamente en unos pocos cuadros cuando atraviesa una escena en el cuartel general de Hombres de Negro, pero es divertido hacer eso. Es magnífico mostrar alienígenas que la gente no percibe hasta que ve la cinta por cuarta o quinta vez. Por ejemplo, en la secuencia de Coney Island en esta película hay un extraterrestre loco que está en el fondo jugando pinball. Deben buscarlo”.

Leave a Reply

 
 
Los vídeos de Tuturum en Dailymotion
 
 
Los vídeos de Visorperu en Dailymotion